lunes, 4 de julio de 2011

¿Gato o gata?

A parte del aspecto exterior del animal (pelaje, etc.) hay que saber las diferencias entre ambos sexos para saber cual es la mejor decisión.

Hembra: en el caso del Exótico, la hembra es más pequeña que el macho. Esto se nota bastante en la cabeza, que la tienen más pequeña y redonda. El carácter de las hembras suele ser más dulce y cariñoso, especialmente en aquellas que se ha esterilizado antes del primer celo y se ha tenido desde pequeñas. Como contrapunto, ese carácter dulce puede parecer muchas veces "interesado" y si hemos decidido no esterilizarla, vamos a sufrir sus agónicos gritos durante el celo, que se presenta con regularidad y muchas veces durante todo el año. Aunque son más cazadoras que lo machos, ellas no suelen ir muy lejos si escapan fuera de casa, pero existe ésa posibilidad, además de embarazos no deseados, siendo las gatos muy prolíficas (a las 2-3 semanas del parto ya vuelven a tener el celo y son capaces de quedarse preñadas otra vez).

Macho: en el apartado físico, el macho es más grande y presenta una cabeza mucho más ancha y ovalada que la hembra. Se nota en las "mejillas" que las tiene más rellenas. En carácter el macho suele ser bastante fiel a su amo y su carácter aunque no es dulce, es sincero: no se dejará rascar la tripa si realmente no lo quiere. Durante el celo de las hembras (los machos suelen estar dispuestos a aparearse durante todo el año), el macho puede orinar "a chorro" para marcar su territorio y escaparse de casa, lo cual puede comportar heridas por peleas, pérdida o robo del animal o incluso su muerte (atropellos, caídas desde balcones).

En ambos casos es recomendable esterilizar el animal antes de la pubertad, para eliminar así comportamientos derivados de la pubertad, así como de graves enfermedades como cáncer de mama o infecciones uterinas en las hembras y problemas renales derivados de infecciones del tracto genitourinario en las machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario